Asignatura: NEE y Adaptación curricular
Profesor: Sergio Ortiz L.
participante: Carmen Sanchez
David Sanhueza
Norma Zuñiga
Manuel Pitron
____________________________________________________________________________
Algunas noticias .......
BULLYING….
“Cualquier
forma de maltrato físico y psicológico, reiterativo, continuo y deliberado,
contra una persona que no se puede defender”
En chile…
“Ley sobre violencia escolar”
LEY NÚM. 20.536 SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR
Caso….
“ ….. Sofía 15 años y se preparaba para ir a la
fiesta del aniversario del colegio, ella llamo a su amigo Martin para
que la acompañe. Al llegar a la fiesta se encuentra con su amiga Macarena… [Se
conocen desde primero básico], ella había invitado a su pololo Felipe a la
fiesta, los cuatro bailaron hasta más no poder…… Macarena se retira para ir al
baño, en ese ínstate Felipe se acerca a Sofía y la invita a fuera del recinto
para conversar, Cuando regresa Macarena
no encuentra a su pololo y decide buscarlo……. Hasta que Martin le dice a Macarena que los vio salir
del recinto, al momento de salir ve a Felipe
y Sofía conversando y riendo…… a Macarena le baja tanta rabia que se
acerca donde Sofía y le dice: - ERES UNA
ZORRA !!! Y tu Felipe esto se queda
hasta acá…….
“ ….. Al día siguiente, el FACEBOOCK de Sofía
estaba lleno su muro de insultos y de definiciones burdas de “trabajadora
sexual”, en el colegio tanto Sofía como Macarena no se hablan hasta llegar a la mañana siguiente, Macarena
y varias de sus amigas deciden esperar a Sofía al costado del semáforo del
colegio y deciden acorralarlo y darles de cachetadas y escupos…………. Su profesora jefe no se había enterado de
nada, ya que ella estaba desvinculada de la situación y no quiso entrometerse.
Pasaron varios semas hasta que Sofía decide contar su situación a su profesora……..
¿Qué debería hacer el
Docente en esta situación
O tú?
Posibles .....
Actuar del buen docente….
- Los profesores deben ser agentes de preventivos, acción y erradicado del bullying en las salas de clases.
- Crear un lugar de encuentro neutro y sin amenaza
- observar y conocer a sus estudiantes
- Escuchar a sus estudiantes cuando lo requieran
- Intervenir cuando lo requiera para mejorar la convivencia escolar
- Crear dinámica de convivencia de curso
Actuar del mal docente….
•
poseer una planta docente que no se involucre
al tema del bullying
•
no propiciar un ambiente grato
•
No conocer la realidad que ocurren en el curso
•
No escuchar a sus propios estudiantes
•
no crear una dinámica de convivencia de
curso
Fin del Caso….
“ ….. La profesora decide preguntarle: ¿Qué quiere
que haga yo con ella? , a la semana siguiente la profesora en horario de
consejo de curso decide hacer una dinámica “EL JUEGO DE LA LINEA” en la cual
los estudiantes a través de preguntas se paraban en la línea , sin darse cuenta
este juego dio la instancia de conocer a sus pares y de conversar sobre los
temas de las preguntas o conversar sencillamente.
Al final de la hora Macarena se acerca donde la
profesora y decide pedirles disculpa sobre los hechos de agresión hacia su ex
amiga y que estaba preparada para asumir su responsabilidad de los hechos, y
que la dinámica de juego sirvió para aclarar que paso en ese ínstate por su
cabeza y aclarar las cosas con Sofía……..
Comentario de Norma Zuñiga
"En base a la
información presentada en nuestro blog el Bullying es una forma de intimidación
hacia una persona más desvalida ya sea
física, emocional, cultural incluso económica.
El
Bullying es un fenómeno conocido a nivel mundial y existen varios métodos tanto
para prevenirlo como radicarlo de la sociedad, este tema es un grave problema
que afecta a las escuelas la que podemos distinguir en 4 tipos: violencia en la
escuela, violencia hacia la escuela, violencia de la escuela y violencia en el
entorno del establecimiento educacional.
Hablamos
de Bullying como una forma de agresión que ocurre en la escuela para debemos
diferenciarla de tal manera que existan características evidentes para lograr
identificar el Bullying; la agresión debe ser sostenida en el tiempo y que
entre la víctima y victimario existía una diferencia de poder.
Es importante entender que todos los
participantes de una comunidad
educacional deben aportar para erradicar el Bullying de la escuelas no es
solo una tarea del profesor, ya que si
bien es quien tiene un contacto directo con los estudiantes es esencial que se
entienda que es una tarea de todos el evitar cualquier daño y/o agresión hacia
una persona y dejar en claro que no solo afecta a los estudiantes sino que
afecta a cualquier persona que sea parte de la comunidad educativa de una
establecimiento.
Las
consecuencias que pueden tener las personas que han sufrido algún tipo de
agresión son inimaginables, las que
muchas veces son heridas que nunca sanan, y que deben ser tratadas con un
especialista para lograr que esa persona pueda tener una vida normal y
tranquila.
El
Bullying debe ser eliminado de de nuestras vidas como docentes debemos formar
personas integras y que sean un aporte para la sociedad y con el Bullying en
nuestras aulas es imposible lograrlo, debemos trabajar en conjunto ya que es
una tarea dura pero no imposible de lograr."
fue muy interesante el caso que presentaron de la vida real, e hizo que todos nos pusieramos en el lugar del profesor y que nos dieramos cuenta de que tenemos que estar preparados para enfrentar situaciones de este tipo y algunas peores. gracias por su exposicion. :)
ResponderEliminar