miércoles, 6 de junio de 2012

"Rojo como el Cielo"

                                                                                 "relato basado en un hecho verídico"



       Rojo como el cielo 


         1.  ¿como es la vida del niño antes de quedar ciego?

su mundo y su vida era la de un niño completamente normal, compartía de manera amena con sus amigos, aunque cuando jugaba al pillarse perdía,  y con su familia. Antes del accidente, Mirco aun no resaltaba sus grandes capacidades  y su creatividad, además formaba parte de una familia unida, bajo el contexto y la época en la cual transcurre la película, la madre era dueña de casa y su padre era quien traía el sustento a la casa.



     2.   ¿Cómo está construido su mundo?

En un principio, Mirco se siente más a gusto con su padre que con su madre,   ya que compartía más tiempo y mayores actividades, la madre por el contrario era más estricta, sin embargo cuando ocurre el accidente la conducta del padre se vuelve en negación ante un hecho que es irrevocable pues se aferra a que su hijo se desarrolle   de la misma manera que como antes del accidente,  en cuanto la madre se nota triste y desolada. Sin embargo ambos muestran que el amor a su hijo es muy fuerte y que solo piensan y harán lo que sea mejor para el niño.


¿    3.  ¿Qué significa el cine para él?


Significa un hecho de motivación, le llamaba mucho la atención. Mirco iba al cine con su padre cuando podían, le gustaba comentar las películas con su padre.  Además ir al cine, le significaba a Mirco empezar a desarrollar la creatividad, su imaginación, donde más adelante empezaría a concretar toda esa creatividad.



 
4. ¿Cómo ocupa su experiencia anterior, a partir del momento que pasa a ser no vidente?

Mirco después del accidente, empieza a ocupar todas esas vivencias, experiencias, etc. en modo asociativo para poder explicar el mundo nuevo en la cual está inserto y explicarlo a sus amigos que eran no vidente de nacimiento.
Una de las frases de la película para poder ejemplificar esta asociación:

“Felix:  ¿Los colores cómo son?
Mirco:  ¡Son bellos!
Felix:  ¿Tu preferido?
Mirco:  Azul.
Felix: ¿Cómo es?
Mirco:  Azul es como cuando vas en bicicleta... y el viento te golpea en la cara. O... como el mar. Y marrón... siente… como la corteza de este árbol. ¿Sientes como es de áspera?
Felix:  ¿Y rojo?
Mirco:  Rojo... como el fuego. Como el sol en el atardecer.”




 5.   ¿Qué diferencia hay entre un niño siempre ciego y él?
 un niño que nace como no vidente (como su amigo Felix)  se le enseña la simulación de las cosas concretas y aprende a realizar las cosas de la vida como un niño ciego, en cambio este niño Mirco balleri, el ya conocía el mundo que lo rodeaba, los colores, los símbolo de las cosas, etc. al momento del accidente,  debió adaptarse, empezar asociar todo ese “abstractismo” del mundo a algo más cercano a su condición y ocupar los otros sentidos para desarrollar su vida.




      6.  ¿Cómo construye su mundo después de ciego?

Profesor :¿Por qué no te interesa hacer lo que hacen tus compañeros?
 Mirco : No lo necesito. Yo sí veo (Mirco aun no se ha quedado completamente ciego). 

 Profesor: Yo también veo. A mí no me alcanza. Cuando ves una flor, ¿no quieres sentir el perfume? O la nieve… Cuando cae la nieve ¿no te gusta caminar sobre todo ese blanco? Y tocarla ¿ver que se derrite en tu mano? He visto cuando los grandes músicos tocan, cierran los ojos. ¿Sabes por qué? Para sentir la música más intensamente. Porque la música se transforma, se hace más grande. Las notas más, más intensas. Como si la música fuera una sensación física. Tienes cinco sentidos, Mirco. ¿Por qué usar solo uno?”

Mirco gracias a las palabras de su profesor empezó a desarrollar sus otros sentidos y empezar a continuar su vida como los demás,  sin dejar de lado también la presencia de los padres de Mirco en la potencialidad de sus talentos para empezar a asociar nuevamente su mundo.


7. ¿Cuál es la realidad legal y social del niño?

La realidad legal en la cual se vive en Italia y en otros lugares del mundo, consistía en que los chicos ciegos no podían ir al colegio de los chicos “normales”, dado este primer acto de discriminación  Mirco no tendrá las mismas experiencias, estímulos y tareas que un chico que ve. Mirco, de ahora en más, deberá focalizar su aprendizaje en “sobrevivir”.  La cual da a entender de que la  vida y las oportunidades es para “los otros” y Mirco y lo que  poseían una discapacidad debían conformarse, adecuarse al mundo.

“ Consejo médico escolar:  No puedo enviar a Mirco otra vez a la escuela.
Padre de Mirco:
¿Por qué no? No tiene nada infeccioso.
El médico: “Su hijo no puede ir a una escuela normal, va en contra de la ley”.




  8. ¿Que pasa con la música para él?

 la música para él era una herramienta para expresar sentimientos, expresar el mundo que lo rodeaba. A  través de una grabadora podía escuchar esos sonidos que tanto podía percibir como vidente y expresarlo ahora  a través de sus otros sentidos para construir el mundo que lo rodeaba.

3 comentarios:

  1. Este trabajo es buenisimo me gusta la vicion que plantean hacerca de la pelicula y las respuestas que han dado hacerca de lo sucedido con el actor muy buena pelicula y exelente descripcion

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  2. fueron muy buenas las respuestas que entregaron, se nota que la pelicula fue muy linda para todos.

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  3. y buena propuesta con fotos, quedo uy llamativo e interesante. gracias :)

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