1. Opinión sobre la película
El comienzo del film nos presenta a Helen y su
entorno familiar. Su hermano la rechaza como una desgracia de la naturaleza, su
padre se resigna y sólo su madre tiene un deseo de comunicarse con ella pero,
esclava del fatalismo y un exceso de protección, no sabe cómo. Esta situación
provoca grandes discusiones y una cierta desestabilidad en la familia.
Finalmente, se ponen de acuerdo para llamar a una institutriz que vendrá de
Boston: Ana Sullivan.
El gran drama que vive Ana en su interior es la
lucha entre la frustración y la esperanza. Quiere comunicarse con Hellen,
quiere hacerla salir del cascarón (precioso el símbolo que utiliza el
director), quiere desenterrar su alma humana… Pero se siente frustrada. Para la
familia, Hellen ha hecho un gran avance y todos están satisfechos, todos… menos
Hellen, por su deseo de saber, y Ana, por sus ideales y sus esperanzas.
Ella no
quiere que Hellen se limite a obedecer porque “la obediencia sin comprensión es
también ceguera”. Quiere que sea una persona con su dignidad y su capacidad de
comunicación; quiere, en definitiva, enseñarle el lenguaje. Y lo expresa así
justo antes de dejar la casita de la granja: “Todo lo que el hombre piensa,
siente y sabe lo que expresa con palabras. Y yo sé que estoy segura que de con
una palabra conseguiría poner el mundo en tus manos. Y bien sabe Dios que no me
conformaré con menos”.
2. Experiencia pedagógica obtenida de ella.
Dentro de las experiencias pedagogicas se puede rescartar las siguentes:
• No desfallece: actitud firme (¿excesiva?).
Educar es un auténtico reto: siempre es complicado, no tirar la toalla, no hay
casos perdidos. Fortaleza, constancia y mucha paciencia.
• Planifica una
estrategia: fuera improvisaciones; los problemas no suelen solucionarse solos.
No buscar resultados inmediatos.
• Actitud creativa:
flexibilidad, originalidad, redefinición; piensa en alternativas (trasladarla a
la casa de campo). Las dificultades no la paralizan.
• Pensamiento
positivo (se fija en lo que estima la gran capacidad de aprender de Hellen.
• Su total
disponibilidad.
También una de las frases que se rescata de la
Maestra Helen es : “dentro de ella hay algo que quiere brotar como una fuente
escondida”. Su misión es de abrirla al mundo, de pronunciar sobre ella un “efecto”
que la haga expresarse y mostrar amor.
3. Si es posible ocupar el constructivismo primariamente en este caso. ¿Porque?
Creemos que no es
posible utilizar los constructivismos como recurso en primera instancia, debido
al grado y nivel de agresividad de Helen y la vida irracional que lleva. Helen
en todo momento desprecia todo tipo de ayuda y de regla, ya que por su
condición no sabía lo que eran aquellas cosas. Utilizar el conductismo como
herramienta es realmente correcta por sus características.
4. Si existe posibilidad ocupar el constructivismo en algún momento en este caso.
Al apreciar el caso de Helen , el cual ella se
encuentra con claros signos de incomunicacion
con su familia y sus pares ,ésta crea un mundo a su imagen por ende
intentar ocupar un metodo más complejo como lo es el constructivismo seria erróneo.existen algunos autores los cuales trabajan con el constructivismo el
cual sugieren lo siguiente:
“Jerome Bruner y Noam Chomsky (en
Brooks y Brooks, 1999), sugieren que factores como el lenguaje y la experiencia
previa están íntimamente relacionados con el desarrollo de nuevas estructuras
mentales”.atraves de esto podemos inferir que es necesario que Helen primero se
pueda comunicar, obtenga conocimiento atraves del conductismo para luego
implementar el constructivismo en ella.
5. la utilidad que le asignan a la utilización del conductismo aquí.
El conductismo lo utilizan como un método de enseñanza el que es
aplicado por la maestra, donde su base era borrar de la mente de la niña todo
lo que sabía y comenzar a formarla otra vez.
Hay un punto muy importante que se debe destacar, es que si bien se
utilizaba el conductismo en este caso no se manejaba el castigo ya que esta
es una herramienta principal del
conductismo, la metodología era más bien
de ensayo y error.
6. Como se maneja en este caso la idea de premio - castigo.
En este caso el premio se utilizaba como una recompensa al buen actuar
de la niña y el castigo era más bien para corregir el mal actuar de esta misma.
Estos dos elementos iban más bien de la mano en donde la niña al tener toda sus
facultades intelectuales en prefectas condiciones era capaz de
relacionar cuál o cuáles eran las cosas que debía hacer o no para recibir un
castigo y/o una recompensa.
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